Declaración pública sobre la ley privatizadora del agua

Asamblea Por El Agua Del Río Santa Lucía
Batlle y Ordoñez y Herrera
Santa Lucía, Canelones
mail: porelagua@sejuntalagente.org
http://porelagua.sejuntalagente.org/

Santa Lucía, 27 de noviembre de 2017

Declaración pública sobre la ley privatizadora del agua
La Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía declara su adhesión y compromiso a trabajar junto a la ciudadanía para derogar las modificaciones aprobadas por el parlamento a la Ley de Riego, la cual desconoce la reforma constitucional del art 47 del año 2004, que fue apoyada por el 67% del pueblo y declara el acceso al agua potable como derecho humano fundamental, esencial para la vida.

Las modificaciones a la Ley de riego (que llamaremos ley privatizadora del agua), claramente en beneficio del modelo productivo del agronegocio, habilitan establecer un mercado de aguas, dejándola en manos de la inversión privada y la especulación para su comercialización.
Con el objetivo de aumentar la producción y extraer mayor ganancia en grandes extensiones de monocultivos de transgénicos, se amenaza profundizar aún más la contaminación del ambiente.
Compromete la soberanía alimentaria y va en contra de la producción familiar, profundizando el éxodo de los trabajadores rurales a la ciudad.

El sistema de embalses inunda ecosistemas naturales como los montes nativos (ya muy disminuidos) favoreciendo así la extinción de especies autóctonas, montes actúan nativos que además como barrera natural entre los monocultivos transgénicos y los cursos de agua. Promueve procesos de eutrofización, disminuyendo así aún más la calidad del agua de nuestros ríos y arroyos.

Cuestionamos el avance de este modelo productivo en los últimos años, que solo beneficia a unos pocos y es evidente su impacto, agravando la contaminación del aire, la tierra y el agua, generando daños socio-ambientales que tal vez nunca puedan repararse.
Rechazamos la parodia de participación en la reglamentación de esta ley, queha propuesto el gobierno. La rechazamos porque rechazamos la ley, y porque el propio gobierno ha ignorado los espacios de participación social logrados en la reforma constitucional: las comisiones de cuenca. Hace años que se viene reclamando que las mismas sean vinculantes, lo que no ha tenido respuesta por parte del gobierno, y además sufren de graves problemas de funcionamiento.
Integrantes de la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía solicitaron al MVOTMA (que preside las Comisiones de Cuenca ) que se trate el proyecto de ley previo a su aprobación, y no se recibió siquiera una respuesta del organismo.
En defensa de nuestros bienes naturales y la Vida sobre la mercancía, reivindicamos una vez más, se respete la Constitución dando cumplimiento en la participación de las organizaciones sociales como corresponde, en la planificación, gestión y control de las cuencas hídricas, garantizando el agua como bien público, para el presente y futuro de todos los uruguayos.

Por todo lo expuesto, ¡Contra la privatización del Agua y en defensa de la Constitución!
¡A firmar y juntar firmas para derogar la Ley de Riego, por la VIDA!

Asamblea Por El Agua Del Río Santa Lucía

4s comentarios

  1. El agua es de todos los seres vivos….una vez mas pensamos solo en el ser humano. El agua ya era de cientos de miles de especies antes q del ser humano. Es insolito q se quiera hacer negocio con esta! Maniobrar con los cursos del agua y con su compocicion es atentar contra la vida misma!

  2. El agua fué, es y será, un derecho humano para la vida, por lo que privatizar más de lo que ya está privatizado, es totalmente inviable.

  3. Es increíble que pasen estas cosas a estas alturas! Parecemos niños jugando con fuego, sin saber el daño que nos podemos causar. No estamos valorando lo que tenemos y en cambio anhelamos lo que creemos, nos hace falta.
    Yo me pongo a pensar que quedará para las siguientes generaciones! Hemos elegido limitar todo, y el humano tarde o temprano se sale de los límites porque somos así, curiosos de lo desconocido.
    No soy bueno para convencer a las personas, pero se que el cambio verdadero tiene que salir de cada uno! Porque si uno no es consiente del cambio que hace, en realidad no cambio, solo se dejó llevar por lo que otros dicen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *