“Medida ambiental” para proteger la cuenca del Santa Lucía fue incumplida; en Florida investigan vertido ilegal de hormigón

vertido_ilegal_de_hormigonLas obras terminaron hace unas semanas y la resistencia ya se hizo sentir. La OSE cercó con 110 kilómetros de alambrado el embalse de Paso Severino para impedir que los productores utilicen directamente esa agua, que planten hasta la orilla o que ingrese el ganado, beba, defeque allí y contamine. A poca distancia del embalse, por el río Santa Lucía, la toma de Aguas Corrientes de OSE potabiliza el agua para abastecer a la mitad de la población de Uruguay. Según una información a la que accedió Búsqueda, este martes 7 la Dirección Nacional de Medio Ambiente fue notificada de que productores de la zona cortaron parte del cerco y abrió una investigación.

La margen del embalse es propiedad de OSE, pero como no tenía alambrado, durante años los productores se acostumbraron a utilizar el área. OSE cerró un capítulo y cercó como parte de una medida del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) que prohíbe a los productores utilizar la tierra más próxima al borde de los principales ríos y arroyos de la cuenca de Santa Lucía. La medida del cerco está planteada desde 2013 y los productores estaban al tanto pero se instrumentó ahora. Además, hace unos tres meses la ministra del Mvotma, Eneida de León, se reunió con ellos.

Durante una conferencia el viernes 3 en la que autoridades de gobierno acudieron a Paso Severino para plantar monte nativo entre el cerco y el embalse, el presidente de OSE, Milton Machado, definió la actual barrera como “el polémico alambrado”. La resistencia le era conocida.

“Desde el gobierno podemos hacer algo, pero si no hay un cambio cultural en nuestra población respecto al cuidado del ambiente, el cuidado del agua y el uso que hacemos de ella, obviamente nos va a resultar mucho más difícil revertir la situación de contaminación que tenemos”, dijo en conferencia la ministra De León.

Según información del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, a la que accedió Búsqueda, son en total unos 40 productores los afectados por el alambrado. De una encuesta realizada a 24 de los productores, surgió que solo un ganadero chico dependía del agua del embalse. El resto tienen otras fuentes a las que recurrir.

“Además del agua, a los productores les importa porque (la zona cercada) era un área de pastoreo para ellos. Es campo ajeno obviamente”, comentó a Búsqueda Mariana Hill, directora general de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Ganadería. Un instrumento de ese Ministerio lanzado a mediados de mayo ofrece ayuda económica para instalar bombas y construcción de abrevaderos para productores familiares lecheros de la zona y de hasta 300 vacas. Aún no hubo pedidos.

Para que esta “medida ambiental” sea exitosa es necesario “cambiar la cultura, que los productores no dispongan a campo abierto de lo que tienen delante. Son tierras expropiadas por OSE cuando se construyó el embalse y mientras no hubo problema no se dijo nada y no se reclamó nada”, dijo Machado a Búsqueda.

Susana Taffura, una vecina de la zona preocupada por el cuidado del medio ambiente, se presentó el viernes 3 para colaborar con la plantación de monte nativo. “Estoy disconforme porque hubo monte arrasado para construir el alambrado. Ahora plantamos 185 árboles pero talaron miles” para cercar, dijo a Búsqueda, un tema del que las autoridades están al tanto.

Hormigón.

Taffura lleva a cabo, de manera honoraria, actividades de educación ambiental en escuelas para fomentar el cuidado de la cuenca de Santa Lucía. En marzo, cuando realizaba con escolares tareas de recolección de basura sobre los arroyos de la zona, Taffura vio un camión de la Intendencia de Florida que lanzaba enormes cantidades de hormigón directamente al arroyo Mendoza (afluente del Santa Lucía) y realizó la denuncia.

Consultado por Búsqueda, Daniel dos Santos, director de Higiene y Salud Ambiental de la Intendencia de Florida, indicó que hay una investigación administrativa en curso por ese tema. La hormigonera trabajaba en la construcción de cordones cuneta. Se identificó al funcionario y se está estudiando si se lavó el camión allí o si se arrojó al arroyo lo que sobró.

“Dentro de los (trabajadores) municipales hay gente comprometida con el tema y otra que no. Lo mismo que pasa en la sociedad, pasa también en el ámbito del Estado”, lamentó. Taffura indicó que murieron vacas y se afectó el ambiente.

http://www.busqueda.com.uy/nota/medida-ambiental-para-proteger-la-cuenca-del-santa-lucia-fue-incumplida-en-florida-investigan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *